Del error de tethering con iPhone a través de un Mac con iTunes 10.7 (y de la tarde que perdí intentando ver qué p*ñ*t*s pasaba)

El título es bastante esclarecedor.

Si sueles usar tu iPhone como módem y desde hace poco eres incapaz de conectarte, no es que hayas hecho nada raro… excepto actualizar a iTunes 10.7.

Al principio no lo relacioné, porque pasaron varios días desde que actualicé hasta que tuve la necesidad de compartir la conexión a internet a través del iPhone. Tampoco hay demasiada info en la red, y aunque es una situación un tanto particular, puede que no esté afectando a todos los usuarios.

Al grano. Mi equipo y situación son los siguientes:

  • iPhone 3GS con iOS 5 (posteriormente verificado con iOS 6, dándose las mismas circunstancias).
  • MBP5,5 (mid.2009) con Mac OS X 10.6.8.
  • iTunes 10.7 instalado en el Mac.
  • Imposible conseguir tethering por USB (aunque sí mediante Bluetooth).
  • Verificado que el problema no proviene del iPhone, habiendo conectado éste a un MBA (mid.2011, Lion, iTunes 10.6.3) y funcionando perfectamente y, por otra parte, habiendo conectado otro 3GS distinto (con iOS 5) al MBP inicial, sin funcionar tampoco tethering mediante USB (probado con dos cables distintos, por cierto).

El error/problema parece tener su origen en que durante la actualización a iTunes 10.7 se jode el fichero AppleUSBEthernetHost.kext, imprescindible para la tarea que nos ocupa.

Bien, al grano también. Posibles soluciones:

  • Reinstalar a lo bestia mediante Time Machine volviendo a un punto previo a la actualización de iTunes 10.7. Efectivo, aunque es matar moscas con misiles nucleares.
  • Eliminar la aplicación iTunes y volver a instalarla, pero en una versión previa a la 10.7 (10.6.3, por ejemplo). Teóricamnete debería funcionar, pero personalmente no me siento muy cómodo eliminando una aplicación tan arraigada en Mac OS como iTunes. Por eso seguí buscando.
  • Recuperar el archivo AppleUSBEthernetHost.kext de un estado anterior del sistema que tengamos salvaguardado mediante Time Machine (o aplicación equivalente). Este fichero, para que quede claro, se encuentra en /Sistema/Librería/Extensiones. Se sustituye el fichero que tengas en tu equipo actualizado a iTunes 10.7 por el mismo fichero recuperado de un momento previo a la actualización. Simple, evidente una vez conocido el origen del problema y en teoría inmediato, aunque…
  • …a algunos usuarios no les funcionaba ese método. Parece que el fichero kext seguía sin ser el adecuado una vez sustituido… Solución (que a mí me funcionó): Hacer uso de la aplicación Kext Utility. Una vez ejecutándose, no hay más que pillar el fichero kext correcto (que habremos recuperado de una copia de seguridad previa a la actualización a iTunes 10.7) y arrastrarlo a la ventana de Kext Utility. Esto reemplaza el archivo problemático por el correcto y repara los pertinentes permisos.

La aplicación Kext Utility la puedes descargar aquí.

Y si no dispones de una copia de respaldo del sistema de la que recuperar el kext (chico malo, eso no se hace) o si no tienes el disco a mano, puedes conseguir una versión funcional de este fichero en estos enlaces:

Aquí para Mac OS X 10.6.8 (AppleUSBEthernetHost.kext 2.2.0)

Y aquí para Mac OS X 10.7 y 10.8 (AppleUSBEthernetHost.kext 2.3.6)

En fin, una manera como cualquier otra de echar un rato tonto de tarde lluviosa. No te jode.

Vaya todo el crédito de estos pasos para los chicos del hilo USB tethering lost after downloading I-tunes 10.7 de Apple Support Communities (los chicos, que no la gente de Apple, eh).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s