Romanos, bretones y otros locos (alguno con una cabina azul)

c123title1

No conozco a nadie que recuerde Chelmsford 123.

Fue una serie británica de solo dos temporadas y 13 episodios en total emitida entre el 88 y el 90 y que, si no recuerdo mal, creo que por aquí pudimos verlas vía autonómicas; de ser así, en mi caso ocurriría a finales de los 80 o muy principios de los 90, en los primeros pasos de Canal Sur.

La historia iba de los romanos en su conquista de un lugar miserable, frío y húmedo, o sea, Britania, en el año 123 DC, y estaba ambientada en particular en un pueblucho llamado Chelmsford.

Ya tenemos claro de dónde viene el título.

Tenía como principales protagonistas al gobernador romano Aulus Paulinus (interpretado por Jimmy Mulville), quien había ido a dar a esa cloaca de destino por insultar al caballo del Emperador (una referencia a Calígula, posiblemente) y al cacique local, Badvoc (interpretado por Rory McGrath), quien no se había cortado el pelo en 25 años.

He sacado la mayor parte de esta info de la Wikipedia porque, honestamente, tampoco recuerdo gran cosa de esta serie (a lo que pondré remedio en breve Amazon mediante), pero si ha sobrevevido por encima de otras entre la maraña de recuerdos de series de mi niñez-adolescencia es por una escena de apenas unos segundos, de un episodio del que no recuerdo nada más, y que me hizo dar un salto en el sofá y apuntar con el dedo a la tele mientras murmuraba “illo-illo-illo-ira-ira-ira”.

Ahí quedó la cosa. Si no fuera por la nitidez del recuerdo podría haber llegado a pensar que lo había imaginado. Pero para eso está Youtube. Para callar bocas. Y para hacernos reir con gatitos. Y para ascender al estrellato a niñatos chillones.

Me callo y dejo el vídeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s